e-acjm
Home > La Guerra Cristera de México > Especial: Canonización de Beatos Mexicanos. Mártires de la Guerra Cristera. 21 de Mayo de 2000

El día 21 de Mayo, día dedicado del Santo Jubileo del año 2000 a México, su santidad Juan Pablo II, canonizó a 24 mártires de la persecución religiosa que ocurrió en el país, en los años de 1926 a 1929, en la llamada Guerra Cristera y a otros beatos también de México. En la guerra Cristera murieron cientos de personas, desde fieles hasta sacerdotes, todos ellos con el grito en la boca de " Viva Cristo Rey y Viva la Virgen de Guadalupe " , antes de ser asesinados por el Gobierno, durante la presidencia de Plutarco Elías Calles.

Todos los que murieron y participaron en esta Guerra merecen todo el honor por defender a su Iglesia, pero sobre todo por defender su derecho a amar a Dios y a la Virgen María de forma libre, ya que el Gobierno había prohibido cualquier acto religioso y se mando cerrar todos los templos.

Es por ello, que en el Simposio Internacional "La Persecución Religiosa en México", organizado por el Ateneo Pontificio "Regina Apostolorum" , una institución universitaria que dirigen los Legionarios de Cristo en Roma, ha realizado muchas investigaciones y que en 1988 y 1992 fueron beatificados 24 sacerdotes y laicos por el Santo Padre y que ahora el 21 de Mayo fueron canonizados ( Noticia de la Canonización desde Zenit )  Aunque algunos fueron beatificados en otras fechas .

Esta canonización fue la más numerosa en la historia de América Latina.

Ahora puedes leer la Homilía de S.S. Juan Pablo II en la canonización de estos beatos , hoy nuevos santos. También conoce las actividades que se dieron antes y después de la canonización como una reconciliacion entre la Iglesia y el Estado .

A continuación aquí la lista de los 27 nuevos santos de México:
 

Nombre
Lugar
Fecha de celebración
Margarito Flores García sacerdote Chilapa Chilpancingo, Guerrero; Taxco Gro.
José Isabel Flores Varela sacerdote Guadalajara, Jalisco 21 Junio
David Galván Bermúdez sacerdote Guadalajara, Jalisco  30 Enero
Salvador Lara Puente laico y acejotaemero (Más info. aquí) Berlín Durango  15 Agosto
Pedro de Jesús Maldonado Lucero sacerdote Chihuahua Chihuahua  11 Febrero
Jesús Méndez Montoya sacerdote Tarímbaro Michoacan 5 de Febrero
Manuel Morales laico y acejoatemero (Más info aquí) Durango; Mesillas Zacatecas 15 Agosto
Justino Orona Madrigal sacerdote Guadalajara; Atoyac Jalisco  01 Julio
Sabás Reyes Salazar sacerdote Guadalajara; Cocula Jalisco  13 Abril
José María Robles Hurtado sacerdote Guadalajara; Mascota Jalisco 26 Junio
David Roldán Lara laico y acejotaemero (Más info. aquí) Durango; Chalchihuites, Zacatecas 15 Agosto
Toribio Romo González sacerdote Guadalajara; Jalostitlán Jalisco  25 Febrero
Jenaro Sánchez Delgadillo sacerdote Guadalajara; Zapopan Jalisco 17 Enero
David Uribe Velasco sacerdote Chilapa Chilpancingo, Guerrero; Buenavista de Cuéllar Gro. 12 Abril
Tranquilino Ubiarco Robles sacerdote Guadalajara; Zapotlán el Grande, Jalisco 05 de Octubre
Cristóbal Magallanes Jara sacerdote Totatiche, Jalisco  25 Mayo
Agustín Caloca Cortés sacerdote San Juan Bautista de Teúl, Zacatecas  25 Mayo
Julio Alvarez Mendoza sacerdote Guadalajara, Jalisco 30 Marzo
Rodrigo Aguilar Aleman sacerdote Guadalajara; Sayula Jalisco
Atilano Cruz Alvarado sacerdote Guadalajara; Teocaltiche Jalisco 01 Julio
Ramón Adame Rosales sacerdote Guadalajara; Teocaltiche Jalisco 21 Abril
Pedro Ezqueda Ramírez sacerdote Guadalajara; San Juan de los Lagos, Jalisco 22 Noviembre
Luis Batis Sáinz sacerdote Durango; San Miguel del Mezquital, Zacatecas 15 Agosto
Mateo Correa Magallanes sacerdote Durango; Tepechtitlán Zacatecas 06 Febrero
Miguel de la Mora sacerdote Colima; Rincón del Tigre, Tecalitlán Jalisco  07 Agosto
Santa María de Jesús  Sacramentado Venegas de la Torre
Román Adame Rosales
También, aunque no estuvo en la guerra Cristera, fue canonizado el beato José María de Yermo y Parres. Hoy es un santo de Puebla .


Fin de esta sección



Margarito Flores
sacerdote
Nació en Taxco el 22 de febrero de 1899. A los 12 años, cuando concluyó sus estudios primarios se dedicó con fervor al servicio de Dios y visitaba diariamente el santísimo sacramento. Por las dificultades económicas de la familia se puso a trabajar la tierra. A los 14 años manifestó sus deseos de ingresar al seminario y al poco tiempo lo hizo. Fue ordenado sacerdote en el seminario de Chilapa en 1924, y al poco tiempo se le nombró catedrático del seminario. Era un hombre de carácter serio, atento y amable con todos, siempre dispuesto a servir con humildad. Durante la persecución contra los cristianos se refugió en la Ciudad de México y asistió a la academia de San Carlos. Al poco tiempo fue capturado y cuando salió libre decidió regresar a Chilapa. A su arribo fue apresado y conducido a Tulimán semidesnudo, descalzo, atado a la caballería y bajo un sol agobiante. El 12 de noviembre de 1927 el capitán Manzo ordenó su ejecución. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



 

José Isabel Flores
sacerdote
Nació en San Juan Bautista de Teúl el 20 de noviembre de 1866. Inició sus estudios en el seminario de Guadalajara, en 1887 y figuró entre los alumnos más distinguidos. Fue ordenado sacerdote en 1896 y fue asignado a la parroquia de Teocaltiche, después pasó a las parroquias de Zapotlanejo y Tonalá. Su ministerio se caracterizó por su bondad, responsabilidad y entrega, fomentó la devoción de los primeros viernes y fundó varias asociaciones como la de las hijas de María. Cuando estalló la revolución fue denunciado ante el presidente municipal de Azpotlanejo, fue apresado y le ofrecieron la libertad si firmaba la aceptación de la ley Calles. Tras su negativa, el 21 de junio de 1927 fue conducido al panteón de Zapotlanejo donde fue asesinado. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



David Galván Bermúdez
sacerdote
Nació en Guadalajara el 29 de enero de 1881. A los 14 años ingresó al seminario de Guadalajara y se caracterizó por su buen aprovechamiento pero empezó a tener una vida disipada por lo que dejo el seminario. Después de un año de dura prueba volvió al seminario donde cambió completamente. Fue ordenado sacerdote en 1909 y se desempeñó como maestro del seminario diocesano desde antes de ser ordenado. Durante la revolución carrancista fue apresado por ser sacerdote y conducido a Guadalajara, finalmente se le puso en libertad. El 30 de enero de 1915 hubo en el centro de Guadalajara un enfrentamiento entre villistas y carrancistas, y en las calles quedaron tirados gran cantidad de heridos y muertos. Al enterarse el P. Galván, buscó un compañero que le ayudara (el p. Araiza) y se fueron a auxiliar a los caídos. En el camino un grupo de militares los prendieron y los llevaron ante el teniente coronel Enrique Vera, quien ordenó que los fusilaran. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



Salvador Lara Puente
laico
Nació en el Súchil el 13 de agosto de 1905. Fue alumno del seminario de Durango, pero tuvo que abandonarlo por la difícil situación económica de su familia. Ayudaba mucho al párroco en su labor pastoral. Fue secretario de la liga nacional para la defensa de la libertad religiosa y presidente de la Acción Católica. Cuando tomaron preso al P. Batis convocó a una reunión para ver cómo lo podían liberar. Mientras la celebraban irrumpieron los soldados, y llamando a Salvador Lara, a Manuel Morales y a David Roldán, los llevaron presos a la presidencia municipal, donde ya tenían al P. Batis. Luego los sacaron y en dos automóviles enrumbaron hacia Zacatecas. Pronto se detuvieron, los bajaron del coche y los ejecutaron. Frente al pelotón gritó: "Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe". Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



Pedro de Jesús Maldonado
sacerdote
Nació en Sacramento el 8 de junio de 1892. Tenía 17 años cuando ingresó al seminario de Chihuahua. Por problemas en el seminario y la suspensión de las clases por el conflicto político de 1914, abandonó los estudios un corto tiempo y se dedicó a aprender música. Fue ordenado sacerdote en el Paso, Texas, en 1918. Desde ese momento se dedicó con entusiasmo a la catequesis de niños, incrementó notablemente la adoración nocturna y las asociaciones marianas. Durante el recrudecimiento de la persecución en los años 30 el trabajo de los sacerdotes se hizo muy difícil y peligroso. En 1934 el P. Maldonado fue preso, maltratado y amenazado por la policía; fue desterrado a El Paso, Texas. Pronto regresó e ejercer su ministerio en poblados y rancherías. El miércoles de ceniza de 1937, se presentó en su casa un grupo de hombres armados y ebrios, que iban a apresar al sacerdote. Lo obligaron a caminar descalzo delante de los caballos hasta Santa Isabel, donde lo metieron en la presidencia municipal. Ahí el presidente municipal y los caciques lo golpearon dejándolo inconsciente. Más tarde fue llevado al hospital civil de chihuahua donde murió en la madrugada del día 11 de febrero. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.




Jesús Méndez Montoya
sacerdote
Nació en Tarímbaro el 10 de junio de 1880. Ingresó al seminario de Michoacán a los 14 años. Recibió la ordenación sacerdotal en 1906 y ejerció su ministerio en diversas parroquias. Fue un sacerdote dedicado a los fieles, asiduo en el confesionario, en la atención inmediata a los enfermos y en atender a las asociaciones parroquiales. Agotados los recursos legales para derogar la "ley calles" comenzó la lucha armada. Algunos vecinos de Valtierrilla quisieron sumarse a los cristeros, pero fueron delatados y se sofocó el levantamiento en el que el P. Méndez no había tenido participación alguna. En 1928, al entrar los federales al pueblo, el P. Méndez, que acababa de celebrar una misa, trató de esconderse y salió de la iglesia llevando el copón debajo de la tilma. Los soldados lo vieron y lo registraron, y al encontrar el copón lo reconocieron y lo tomaron prisionero. Logró consumir las hostias consagradas. La tropa lo llevó cerca de la plaza; lo sentaron en un tronco y comenzaron a dispararle, aunque ningún disparo hizo blanco. Entonces el oficial lo puso de pie, lo registraron de nuevo quitándole su crucifijo y medallas, y le dispararon hasta que cayó muerto. Los soldados se llevaron el cuerpo y lo pusieron en la vía del tren para que fuera despedazado, pero las mujeres de los oficiales lo quitaron de allí y permitieron que fuera velado y sepultado en Cortázar. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.




Manuel Morales
laico
Nació en Mesillas el 8 de febrero de 1898. Muy niño fue a radicar a Chalchihuites. Fue alumno del seminario de Durango, el mismo que abandonó para dedicarse a trabajar y mantener a su familia que era muy pobre. Luego de algunos años contrajo matrimonio y tuvo 3 hijos. Fue secretario del círculo de obreros católicos "León XIII", miembro de la A.C.J.M., y presidente de la Liga Nacional para la defensa de la libertad religiosa. En la primera reunión de la misma proclamó: "la liga será pacífica, sin mezcla alguna de asuntos políticos. Nuestro proyecto es suplicar al gobierno se digne ordenar la derogación de los artículos constitucionales que oprimen la libertad religiosa". Cuando entraron los federales a Zacatecas tomaron preso al P. Batis, y Morales salió a reunir gente para gestionar su libertad, pero los soldados lo apresaron, y a golpes lo llevaron a la presidencia municipal, donde se reunió con el padre y otros 2 jóvenes que iban a ser asesinados. En el trayecto a Zacatecas en el lugar llamado "Puerta de Santa Teresa" se detuvieron, los bajaron y les hicieron caminar un buen trecho. Les ofrecieron su libertad a cambio de reconocer las órdenes de Calles. El sacerdote trató de que dejaran libre a Manuel para que cuidara de su familia. Fueron asesinados el día de la Asunción de la Virgen, el 15 de agosto de 1926. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.




Justino Orona Madrigal
sacerdote
Nació en Atoyac el 14 de abril de 1877. Era hijo de una familia cristiana que vivía en extrema pobreza. Hizo sus primeros estudios en Zapotlán. Ingresó al seminario de Guadalajara en 1894. Sufrió muchas carencias en sus estudios sin embargo destacó por ser un buen estudiante, estimado por compañeros y superiores. Fue ordenado sacerdote en 1904 y nombrado párroco de Poncitlán, Encarnación, Jalisco, Cuquío. Destacó como sacerdote ejemplar, ejerció su apostolado en un medio difícil por el anticlericalismo y la indiferencia religiosa. En su parroquia de Cuquío inició la fundación de una congregación religiosa para atender a las niñas huérfanas y pobres. Cuando avanzó la persecución decidió permanecer entre los suyos. El 28 de junio de 1928 llegó al rancho "las cruces" acompañado de su hermano José María y de Toribio Ayala. Al día siguiente llegó el padre vicario Atilano Cruz. Cuando el gobierno se enteró del sitio donde se encontraba, salió en su búsqueda un pelotón de soldados. Llegaron a la casa y acribillaron a ambos sacerdotes y al hermano del P. Orona. Luego arrojaron los cuerpos al patio de la casa, y después a la plaza pública de Cuquío. Sus restos descansan en el templo parroquial de San Felipe de Cuquío. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.




Sabás Reyes Salazar
sacerdote
Nació en Cocula el 5 de diciembre de 1879. Su familia era muy pobre y concluyó su instrucción primaria e ingresó al seminario de Guadalajara. Durante su estadía en el seminario pasó a la diócesis de Tamaulipas donde fue ordenado en 1911. Debido a la revolución tuvo que regresar a Guadalajara donde ejerció su ministerio en diversas parroquias. Buena parte de su trabajo lo dedicaba a formar catequistas. Al iniciarse la persecución el P. Sabás continuó trabajando en Tototlán. El 11 de abril de 1927 regresaba de celebrar un bautismo cuando llegaron las tropas federales a atacar la población. El padre se refugió en una casa particular donde pasó el día en ayuno y rezando el rosario e hizo lo mismo los días siguientes, pidiendo a Dios por sus feligreses capturados. Su escondite fue revelado al general Izaguirre quien envió tropas para capturarlo. Por la noche lo llevaron ante una junta militar donde lo martirizaron. Tirado en el suelo prendieron dos fogatas, una junto a sus pies y otra frente a la cara. Intentaron que les dijera el escondite de dos sacerdotes, pero fue en vano. Por la noche del día 13 fue conducido al panteón, y contra el muro lo acribillaron. Actualmente sus restos se encuentran en el templo parroquial de Tototlán. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.




José María Robles
sacerdote
Nació el 3 de mayo de 1888 en Mascota. A los 12 años ingresó al seminario de Guadalajara. Se distinguió por su inteligencia, responsabilidad en los estudios y dedicación a la catequesis. Cuando aún era seminarista fue invitado por el obispo de Tehuantepec a trabajar en su diócesis. Fue ordenado sacerdote en Guadalajara en 1913; donde desempeñó sus ministerios en diversas parroquias. Expresaba un profundo amor al corazón de Jesús. Se dedicaba a confesar y atender a los enfermos. En 1918 fundó la congregación "Víctimas del Corazón Eucarístico de Jesús". Con motivo de la persecución tuvo que ocultarse. En junio de 1927 se disponía a celebrar una eucaristía en la casa particular donde se escondía cuando llegaron los soldados y lo tomaron preso. Lo condujeron al cuartel de los agraristas y lo asesinaron. Sus restos se encuentra en el noviciado de las hermanas del corazón de Jesús sacramentado, nombre actual de la congregación que él mismo fundó. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



David Roldán Lara
laico
Nació en Chalchihuites el 2 de marzo de 1907. Quedó huérfano de padre cuando sólo tenía un año de edad. ingresó muy joven al seminario de Durango, pero tuvo que abandonarlo por las necesidades económicas de su familia. Se distinguió por ser un cristiano comprometido, pertenecía a la A.C.J.M. y en 1925 fue nombrado presidente de la misma. Cuando se inició el conflicto religioso lo nombraron vicepresidente de la liga nacional para la defensa de la libertad religiosa, y trabajó con sus compañeros reuniendo firmas para pedir al gobierno la derogación de las leyes persecutorias. En 1926, denunciado el P. Batiz y sus colaboradores como incitadores del movimiento armado, David fue aprehendido en su casa por el general Ortiz. Fue reunido junto al P. Batiz y sus compañeros que ya estaban presos. En vano se gestionó su libertad, aun ofreciendo una fuerte cantidad de dinero. Los condujeron a Zacatecas, en la carretera se detuvo el primer automóvil, y los jóvenes que venían en el segundo presenciaron la ejecución del sacerdote y de Manuel Corrales. Luego a Salvador Lara y David Roldán los llevaron cerca del lugar de la ejecución anterior donde se encontraba el pelotón de fusilamiento que segó su vida al grito de "Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe". Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



Toribio Romo González
sacerdote
Nació en Jalostotitlán el 16 de abril de 1900. A los 13 años inició sus estudios en el seminario auxiliar de San Juan de Lagos, y en 1920 ingresó al seminario de Guadalajara. Se dedicó de lleno a los estudios y se inscribió en la Acción Católica en la que se distinguió por su actividad en obras católico-sociales. Fue ordenado sacerdote en 1922. Su primer destino fue Sayula, después Tuxpan, Yahualica, Cuquío y Tequila. Se dedicaba especialmente al catecismo y a preparar primeras comuniones colectivas, también se dedicó al apostolado con obreros. Propagó la devoción eucarística por medio de la "cruzada eucarística". La persecución le obligó a vivir una vida de nómada junto con su párroco Justino Orona. Fundó su centro de actividades en una fábrica abandonada a mitad de una hermosa barranca, y acudía por la noche a la ciudad de Tequila. Al amanecer del 25 de febrero de 1928 una tropa de federales y agraristas irrumpió en la casa y en la habitación del padre. Al reconocerlo lo acribillaron en medio de insultos; los soldados le quitaron el traje, y llevaron el cadáver a tequila donde lo tiraron frente a la presidencia municipal. Después de 20 años sus restos regresaron a su pueblo natal y fueron colocados en la capilla construida por él. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1922.



Jenaro Sánchez
sacerdote
Nació en Zapopán el 19 de setiembre de 1886. Cuando finalizó su instrucción primaria ingresó al seminario de Guadalajara y recibió la ordenación sacerdotal en 1911. Ejerció su ministerio sacerdotal en diversas parroquias. Era una persona muy seria y recta en el trato con los demás. Ejerció su ministerio con mucho celo apostólico y buena organización. Siempre fue dócil y obediente a sus párrocos, y destacó por sus elocuentes predicaciones. Era asiduo en el confesionario, y acudía con presteza a las llamadas para atender a los enfermos. Cuando se suspendió el culto ejerció su ministerio escondido en casa particulares y en las afueras del poblado. El 17 de enero de 1927 andaba en el campo con un grupo de vecinos, cuando se dieron cuenta que un grupo de soldados los perseguía. No quiso huir y al regresar al rancho lo tomaron preso y lo llevaron a Tecolotlán. El mismo día lo asesinaron. El cuerpo quedó tirado toda la mañana, pues nadie lo reconocía por lo desfigurado que estaba. Cuando identificaron el cadáver lo enterraron en el panteón de Tecolotlán. En 1934 los restos fueron trasladados a la iglesia parroquial de Cocula. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



David Uribe Velasco
sacerdote
Nació en Buenavista de Cuéllar el 29 de diciembre de 1888. A los 14 años de edad solicitó a sus padres permiso para ingresar al seminario. Durante sus estudios mostró una conducta excelente y una impresionante piedad. Destacó por su inteligencia y dedicación al estudio. Estudiaba en el seminario de Chilapa el tercer año de teología cuando el obispo de Tabasco solicitó que trabajase junto a él. En 1913 una vez ordenado sacerdote partió con el obispo rumbo a Tabasco. Al año siguiente se inició en el estado una verdadera persecución a la Iglesia que obligo al obispo y al P. David ha ocultarse, huyendo a la ciudad de Veracruz. El P. Daniel regresó a Chilapa, y luego se dirigió a las costas de Guerrero, pero la situación era tan difícil que al poco tiempo lo obligaron a regresar. En el trayecto lo apresaron y condenaron a muerte por ser sacerdote. Sin embargo los fieles consiguieron el indulto y continuó trabajando en la diócesis. Al poco tiempo tuvo que abandonar su parroquia y refugiarse en México, de regreso a Iguala fue reconocido y apresado y llevado en tren a Cuernavaca. La noche del 11 de abril de 1927 lo sacaron de su celda y lo asesinaron por la espalda. Sus restos se veneran en la parroquia de su pueblo natal. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



Tranquilino Ubiarco
sacerdote
Nació en Zapotlán el Grande el 8 de julio de 1899. Su niñez estuvo caracterizada por las privaciones y el trabajo. Cuando ingresó al seminario auxiliar donde se distinguió por sus talentos, piedad y carácter bondadoso. Durante la revolución carrancista cerraron el seminario e incautaron el edificio pero continuó recibiendo clases en casas particulares y llevaba al mismo tiempo tareas pastorales. En 1920 viajó a Sinaloa invitado por el obispo. Este murió pronto y el P. Tranquilino regresó a su tierra. Luego continuó sus estudios en el seminario diocesano de Guadalajara, y fue ordenado sacerdote en agosto de 1923. Ejerció su ministerio promoviendo el catecismo y los círculos de estudio, y fundó un periódico de doctrina cristiana. En plena persecución fue nombrado vicario de la parroquia de Tepatitlán, donde trabajó quince meses ejerciendo su ministerio en diversas casas particulares para los refugiados por la persecusión y estableció un comedor público. El 5 de octubre de 1928 cuando terminó de celebrar misa en una casa particular llegaron varios soldados y lo apresaron. Después el coronel lo recluyó con los demás presos, a los que el padre exhortó a confesarse. Poco después ordenaron su ejecución. El soldado encargado de ejecutarlo se negó a hacerlo, y fue fusilado. Sus restos fueron trasladados al templo parroquial. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992.



Elías del Socorro Nieves
sacerdote
México, 1926. Hasta "La Cañada de Caracheo", pequeño pueblo de unos tres mil habitantes del Estado de Guanajuato llega la orden gubernamental que obliga a los sacerdotes y religiosos católicos a abandonar las comunidades rurales y a trasladarse a los grandes núcleos urbanos. El padre Elías del Socorro Nieves, de 44 años, a pesar de su temperamento tímido, decide desobedecer a las órdenes. Se niega a abandonar a sus gentes, que en las laderas del Culiacán perderán su asistencia espiritual.

En "La Cañada" falta de todo: las comunicaciones son malas; no existen servicios sanitarios; falta una escuela pública y energía eléctrica. La ayuda del sacerdote era para estos campesinos una de las pocas riquezas de las que todavía se podían sentir orgullosos.

El religioso se escondió en una cueva de la montaña. En los momentos en los que preveía la ausencia de los federales bajaba a su pueblo para celebrar la Eucaristía y administrar los sacramentos. Pero una mañana, después de haber sobrellevado esta terrible vida durante 14 meses, se cruzó con un destacamento de soldados. Él siguió su camino como si nada sucediera. No se dio cuenta que por debajo de sus andrajos de campesinos se podía ver el hábito que utilizaba en su ministerio.

Los soldados le detuvieron inmediatamente y le sometieron a un interrogatorio que fue muy breve, pues el padre Elías confesó inmediatamente su crimen: ser sacerdote. Le llevaron a La Cañada, donde la población recibió con terror la noticia. Uno de los campesinos parroquianos comenzó a tratar con el ejército su liberación. Estaban dispuestos a aceptar cualquier condición. Pero el padre Elías se negó rotundamente.

Mientras estaba en prisión, aprovechó para hablar sobre las grandes preguntas de la existencia humana con dos oficiales. Uno de ellos había manifestado en público su deseo de comer «cueritos de cura».

La mañana del 10 de marzo de 1928, militares y prisioneros se pusieron en camino en dirección del pequeño centro urbano de Cortázar, del que dependía La Cañada. En la primera etapa, el capitán, frente al pelotón, dio la orden de fusilar a los dos acompañantes del padre, quienes después de haberse confesado con él, murieron gritando «¡Viva Cristo Rey!».

En la etapa sucesiva, a los pies de un frondoso árbol, cuando ya quedaba poco para llegar a Cortázar, el capitán se dirigió hacia el padre Elías diciéndole: «Ahora le toca a usted. Vamos a ver si morir es como decir Misa». El religioso respondió: «Has dicho la verdad, pues morir por la religión es un sacrificio grato a Dios». Pidió un momento de recogimiento y después entregó su reloj al capitán, dio la bendición a los soldados que se arrodillaron para recibirla, y comenzó a rezar el acto de fe mientras al fondo se escuchaba el ruido de las armas que se preparaban para disparar. Sus últimas palabras también fueron: «¡Viva Cristo Rey!».

Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II el 12 de octubre de 1997.



Vicenta Chávez Orozco
religiosa
Bautizada con el nombre de Dorotea, la madre Vicenta nació en Cotija (Michoacán) en 1867. Su vida sencilla y ordinaria se vio interrumpida por un acontecimiento que la cambiaría para siempre. A los 25 años de edad, fue internada en el hospital de la Santísima Trinidad de Guadalajara (Jalisco) donde la experiencia de dolor la fue preparando para escuchar el llamado de su vocación. Ella misma compartía que "por señalado favor de Dios, el mismo día que ingresé al hospital, concebí la idea y tomé la resolución de consagrarme al servicio de Dios Nuestro Señor y Salvador en la persona de los pobrecitos enfermos". En efecto, a los pocos meses decidió quedarse para siempre en el hospital.

Sin embargo, en 1898 todas las enfermeras decidieron abandonarla a ella y a los otros enfermos. Esto no fue ocasión de desaliento sino que ésta como otras circunstancias la empujaron a fundar la congregación religiosa de las "Siervas de los Pobres". Doce años después, la madre Vicenta y su congregación intensificaron su labor de asistencia cuando unos violentos terremotos azotaron la localidad de Zapotlán el Grande donde se encuentra el Hospital de San Vicente.

La madre Vicenta sufrió de la persecución religiosa que estalló en México en 1926. La obligaron a cerrar la capilla de la casa generalicia de la congregación. Sin embargo, a escondidas la religiosa continúo su labor de ayuda a los más necesitados hasta el año 1949 en que falleció, víctima de un síncope cardiaco.

La madre Vicenta Chávez realizó el milagro necesario para su beatificación que se celebró el 9 de noviembre de 1997. Se trata de a un niño a quien le iban a amputar una pierna. Su postulador cuenta que "la madre del niño invocó a la madre Vicenta y milagrosamente le salvaron la pierna, a pesar de que estaba infectada de gangrena".



Agradecemos a ACIPRENSA por su ayuda en la información de los mártires .



 
 

Pagina Principal de la ACJM



 
 
 

ACJM
sección creada 12/05/2000/22:12hrsactualizada 25/09/2004/18:00hrs
! Vive sin Drogas !
© Asociación Católica de la Juventud Mexicana 1999-2010 Puebla México 
Email : acjm.geo@yahoo.com - Producciones J.C.O.M. 2004