Proyecto Reordine
PROYECTO REORDINE
Por una mejor A.C.J.M.

acjm
Home > Información General sobre la ACJM > El Proyecto Reordine > Prioridades de la Acción Acejotaemera

PRIORIDADES PARA LA ACCION ACEJOTAEMERA
 

-   Círculos de Estudio para la concientización juvenil en los diferentes campos en que se puede influir cristianamente.
-   Difusión de la Doctrina Social que lleve a la acción social.
-   Contrarrestar la influencia extranjera y fomentar las tradiciones mexicanas para conservar nuestra cultura.
-   Sensibilización de la sociedad hacia con los pobres y contra la pobreza en la búsqueda de la subsidiaridad.
-   Participación en la vida electoral y acción cívica que permita llegar a la consecución del bien común.
-   Buscar que la acción social sea una prolongación de la acción religiosa.
-   Orientar hacia el modelo económico que propicie un salario justo, mejorando las relaciones obrero patronales; propiciar la efectividad del sindicalismo; promover la dignidad de la persona mediante una imparcial comisión de derechos humanos.
 

Objetivo:

Coordinación de las fuerzas vivas de la juventud católica mexicana para cooperar en la restauración del orden social cristiano en México.
 

MEDIOS

Para lograr este objetivo la ACJM se propone tres medios:

- PIEDAD.
 Una piedad varonil, es aquella que no se reduce a una beatería de sacristía, sino que busca ser sal que le de sabor a la sociedad. Esta piedad tiene un carisma escencialmente jesuita.

- Estudio.
Este medio propone la preparación de cada uno de los miembros de la organización en diferentes ámbitos y habilidades. Esta compuesto fundamentalmente de cinco ejes formativos, tres de ellos fueron propuestos por el padre Bernardo y dos más anexos según la necesidad actual. Estos son:
  Religioso. Este curso pretende dar elementos de formación religiosa y crecimiento espiritual para los militantes. Abarca desde evangelización fundamental, catequésis de elemental a superior,  así como bases teológicas y filosóficas.
Social. El curso se fundamenta completamente en la doctrina social-cristiana, y busca orientaren la acción para la pastoral social.
Cívico. Es importante en este curso la búsqueda de la concientización cívica, así como el dar elementos de conocimiento de los derechos y obligaciones ciudadanos.
Humano. En este curso, se pretenden dar, más que conocimientos, habilidades utiles para  el apostolado, abarcando áreas como el desarrollo psicoafectivo, dinamica grupal y relaciones humanas.
Científico-Cultural. Uno de los cursos más extensos y sustanciosos en elementos no cristianos es el científico-cultural, que se divide en dos secciones:
El aspecto Científico, busca dar conocimiento general en las principales disciplinas y ciencias que influyen en el desarrollo social y tecnológico.
El aspecto Cultural, pretende dar elementos  para reconocimiento cultural para lograr la defensa de la cultura nacional.

-   Acción(en el aspecto religioso, social, cívico).
 La acción como medio, fue tomada taly como la enseño el R.P.  Bernardo y consiste en dos tipos de acción:
   Acción Interna: Es la acción que se cumple a nivel parroquial y personal, es decir, es la evangelización hacia lo interir de la misma  organización, debe de ser buscada intensamente por los dirigintes de cada grupo y por cada acejotaemero, ya que de ella aflorará la organización interna, la unión y comunión entre los miembros y sobre todo con Cristo.

Acción Externa : Es la acción que proyectará los ideales y la formación hacia los campos más necesitados de la sociedad y de la Iglesia. Es en pocas palabras el medio fundamental para la evangelización, y según las enseñanzas del padre Bernardo, existen tres tipos de esta acción que son:

Acción Social.  Para llevarla  a cabo, deben observarse las Directrices de Acción de la Doctrina Social Cristiana, que según la Doctrina y la Realidad sean las más convenientes para restaurar el orden social de nuestro entorno. La A.C.J.M. pude hacer cualquier cosa para lograrlo sin romper reglamento, lucrar, ni participar como Organización en ninguna Institución, pero podrá crear Instituciones o Centros de Apoyo, fomentando los Valores Cristianos.
 Acción Cívica.  No debe confundirse con la Acción Política. La A.C.J.M., no debe ser partidista y entrar enn terrenos que corresponden a las Ciencias políticas, pero si puede hacer concientización ciudadana, y Anunciar y Denunciar según el Evangelio, y eso es lo que debe hacerse. La acción cívica es la lucha por un verdadero México.
 Acción Religiosa.  Todo Cristiano tiene el deber de Anunciar la palabra de Dios, y donde mejor que en su parroquia participando en el Culto a Dios, fomentando el Culto popular y tradicional mexicano. Todo esto según las órdenes de cada párroco, y la necesidad de la Pastoral Profética y Litúrgica de cada comunidad.
 

Todo lo anterior es lo que el Padre fundador de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana quería para nosotros. Es así como la ACJM dará fruto a través de su hacer en la iglesia.

  No olvides que un joven puede actuar y evangelizar pintando, escribiendo, hablando, cantando, jugando, trabajando, estudiando, leyendo, organizando, enseñando, aprendiendo, y todo lo que te imagines que sean cosas buenas, simplemente viviendo por Dios hasta el Martirio, por la patria hasta el Heroísmo y por el pueblo hasta el Sacrificio.
 
 

Menu anterior : Proyecto ReordinePagina Principal de la ACJM
 


sección creada 04/12/99/02:41hrs actualizada 08/10/2002/01:20hrs

ACJM
© Asociación Católica de la Juventud Mexicana 1999-2010
Email : jcomnetw@hotmail.com
Puebla México
Producciones J.C.O.M. 1999-2002
! Vive sin Drogas !