e-acjm
Home > Festividades y Cultura de México > Noviembre-Diciembre > La Navidad en México
Hola. Bienvenidos(as) a esta sección, donde ahora hablaremos de una gran festividad que se celebra en todo el mundo y que representa la base de todo el Cristianismo : El nacimiento de  nuestro Señor Jesucristo o Navidad. Pero lo hablaremos en la forma en que se celebra en México, donde es una fiesta religiosa, la cual viene desde la conquista de la gran Tenochtitlán por parte de los españoles.
México
Como hemos dicho anteriormente, México, es rico en tradiciones y cultura y la festividad de la Navidad , no podía ser la excepción; es la época donde todos conviven para celebrar ese hecho importante de unión para todos los seres humanos.

( En la imagen podemos ver la Flor de Nochebuena, que es originaria de México. Su nombre en nahuatl es :  cuetlaxóchitl )

La Flor de Nochebuena

Para empezar diremos que en México, la Navidad empieza a celebrarse 9 días antes exactamente el día 15 de Diciembre. Desde el día 15 al 24 de Diciembre muchos hogares mexicanos celebran pequeñas fiestas navideñas llamadas " posadas ".¿ Pero que es una posada y que significa ? El significado de una posada, es la peregrinación que hicieron José y María para conseguir un lugar para pasar la noche, cuando nació Jesucristo. De hecho, en todo México, la noche del 24 ( llamada Nochebuena ) y en los demás días de las posadas, se reúne la familia, unos se quedan dentro de la casa ( por decir los anfitriones o dueños de la casa ) y otros afuera ( los peregrinos) ; luego los que están afuera, con las imágenes de María, Jesús ( llamado niño Dios, ya que es una imagen de Jesús cuando era bebé ) y José empiezan a cantar los párrafos de una letanía; todos los que están afuera y adentro tienen velitas encendidas así como también pequeñas luces de bengala. Todo esto con la puerta cerrada. Esta letanía es para pedir posada.

La letanía se canta alternadamente por los que están afuera y adentro de la casa. Primero empiezan los de afuera.

Los que están afuera dicen: Los que están adentro dicen:
En el nombre del cielo 
os pido posada
pues no puede andar
mi esposa amada.
Aquí no es mesón,
sigan adelante
Yo no debo abrir,
no sea algún tunante.
No seas inhumano, 
tennos caridad, 
que el Dios de los cielos
te lo premiará.
Ya se pueden ir
y no molestar
porque si me enfado
os voy a apalear.
Venimos rendidos
desde Nazaret, 
yo soy carpintero 
de nombre José. 
No me importa el nombre,
déjenme dormir,
pues que yo les digo
que nos hemos de abrir.
Posada te pide, 
amado casero, 
por sólo una noche 
la Reina del Cielo.
Pues si es una reina
quien lo solicita,
¿cómo es que de noche
anda tan solita?
Mi esposa es María, 
es Reina del Cielo
y madre va a ser
del Divino Verbo.
¿Eres ú José?
¿Tu esposa es María?
Entren, peregrinos,
no los conocía.
Dios pague, señores,
vuestra caridad,
y que os colme el cielo 
de felicidad.
¡Dichosa la casa
que alberga este día
a la Viren pura.
la hermosa María!

Luego al terminar esta letanía, se abre la puerta y los de adentro cantan, mientras entran los de afuera :
 

Entren, Santos Peregrinos,
reciban este rincón,
que aunque es pobre la morada,
os la doy de corazón.
Oh, peregrina agraciada, oh, bellísima María. Yo te ofrezco el alma mía para que tengáis posada.
Humildes peregrinos
Jesús, María y José,
el alma doy por ellos,
mi corazón también.
Cantemos con alegría
todos al considerar
que Jesús, José y María
nos vinieron a honrar.

Pero antes de realizar este acto que se llama " pedir posada " darán unas vueltas en el patio de la casa, rezando otro tipo de letanía. Sí no hay patio, solo se reza la letanía de pedir posada en la entrada de la casa.


Los peregrinos En las regiones más tradicionales de México, las posadas, se celebran entre diversos barrios o vecindades, donde unos la hacen de peregrinos y los otros los dueños de la casa que darán morada o posada. Incluso el recorrido se hace en las calles, se pide posada en 2 o 3 casas y luego se llega al destino.

Las posadas se realizan siempre en la noche.

Incluso muchas veces, en lo posible de las familias y/o vecinos, se visten 2 niños o adolescentes, que representaran a Jesús y a María en la peregrinación.


Después de pedir posada y terminar la letanía, se abre la puerta de la casa y todos cantan otra pequeña letanía. Adentro de la casa ( y en todos los hogares de México ) existe un lugar donde se pondrán las imágenes del niño Dios, de María y de José, el cual tiene figuritas de animalitos ( hechos de barro o yeso ), las figuras de los Reyes Magos ( que adoraron al niño Dios ) y figuras de pastorcillos, una casita ( donde están las figuras e incluso pueden estar fuera de ella ), serie de luces, el pesebre y otras cosas más; todo esto es llamado Nacimiento . El Nacimiento

Pero antes de acostar al niño Dios en el Nacimiento, se le arrulla con otras letanías y en muchos lugares incluso se reza el Rosario . Al final, mientras todos besan al niño Dios y lo acomodan en el Nacimiento, todos cantan Noche de paz o Blanca Navidad.

Cabe hacer mención que durante toda la posada los niños y adultos tiene  silbatos, serpentinas, sus luces de bengala y velitas encendidas ( los que pueden tenerlas ). En fin es una fiesta de alegría total.


Ahora bien. En muchos hogares de México, después de pedir posada, se rompe la " piñata ". Esta es una olla de barro o de cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes. La olla esta forrada de papel china y con picos de cartón. Una piñata representa al diablo y los picos los 7 pecados capitales ( aunque no siempre tiene 7 ). Las piñatas

La forma de romper la piñata es la siguiente. Los niños se forman y esperan su turno. Al elegido en turno, se le tapan los ojos, se le da un palo, se le dan 3 vueltas ( esto es para marearlo un poquito :=) y después se le deja solo, todos los niños y adultos le dicen para donde tirar el golpe con el palo para romper la piñata. También mientras se hace esto, se canta un cántico.

"Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
Porque si lo pierdes
Pierdes el camino"

"Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia,
que hay en el camino.
 

Después de acabar el cántico, sí todavía no la rompe, se elige a otro niño(a). En algunas ocasiones hay una piñata para los niños y otra para los adultos.

Cabe hacer mención que la piñata se cuelga de un lazo, en un extremo de un lazo hay una persona y en el otro extremo otra persona, y ellos son los encargados de mover el lazo, para que le 'atinen' o no le 'atinen' a la piñata.

( 'atinen' es una expresión mexicana que significa poder golpear algo ).

El significado de la piñata es el siguiente: La piñata es el diablo y sus picos los 7 pecados capitales (a veces no tiene 7 picos la piñata, puede tener menos), al niño con los ojos vendados y su palo es la Fe, ciega e inquebrantable, listo para vencer al diablo, que es romper la piñata. El contenido de la piñata son todas las bienaventuranzas que se ganan al vencer el diablo.

Si no hubo piñata ó después de romper la piñata se pasa inmediatamente a la repartición de aguinaldos. Cabe hacer mención que la persona que lleva al niño Dios durante la peregrinación es considerada la madrina o padrino ( la madrina o padrino es la persona que vestirá y cuidara del niño Dios durante 1 año ), y ella será la encargada de dar y repartir los aguinaldos ( y como la madrina o padrino, por lo regular es menor de edad, los papas serán los encargados de dar lo necesario para los aguinaldos ). Un aguinaldo consiste de una pequeña bolsita apropiada para este fin, llena de dulces y cacahuates. Los asistentes a la posada piden su aguinaldo con el siguiente canto:

"Andale Juana no te dilates,
con la canasta de los cacahuates.

Echen confites y canelones
Pa'los muchachos que son muy tragones".

Después de todo esto, la fiesta o posada continua. Ahora viene la sabrosa cena navideña. Cabe hacer mención también, que después de pedir posada, en muchos hogares, se sirve el sabroso y tradicional " ponche ". El cual es una bebida caliente, hecha con tejocote y/o caña y canela y/o pasas. Para los adultos se les sirve con un poquito de licor mezclado.

Durante la cena se puede servir también sidra ( bebida hecha a base manzana ) y después de la cena, se puede servir licor. El contenido de la cena puede aquí variar según la posición social de la familia, pero en ella se encuentra reunida toda la familia y a veces los vecinos y amigos.

La literatura mexicana y el ingenio de los mexicanos también se viste de gala en estos días, ya que tambien se realizan pequeñas obras de teatro llamadas 'pastorelas' donde se narran de diversas formas y de emanera chusca como los pastores tuvieron problemas y encuentros con el diablo que les impedía llegar a tiempo o que llegaran de forma indebida a adorar al niño Dios a Belén. Pero donde al final los pastores salen tiunfantes y llegan a tiempo a  adorar al niño Dios.

Las pastorelas son presentadas por diversos grupos juveniles u otras organizaciones  en Iglesias y Teatros de México.

En fin la fiesta de Navidad son fechas importantes para la sociedad mexicana, donde toda la familia se reúne para poder celebrar con alegría la Navidad.
 

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO
 

Ir al menu anteriorPagina Principal de la ACJM



 
 

ACJM
17/12/2000/00:22hrs  sección actualizada 29/07/2004/23:55hrs
! Vive sin Drogas !
© Asociación Católica de la Juventud Mexicana 1999-2010 Puebla México 
Email : acjm.geo@yahoo.com - Producciones J.C.O.M. 2000